(644) 416-9954 & (644) 127-0599
  • Churubusco 159 Pte. Cd. Obregón, SON.
  • asesor@movagro.com

(644) 416-9954

(644) 127-0599

Churubusco 159 Pte. Cd. Obregón, SON.

asesor@movagro.com

Desincrustante

A lo largo de los años los problemas de incrustaciones han sido parte importante en el quehacer diario de los técnicos y especialistas de prácticamente todas las industrias, atendiendo a que en la mayoría de ellas los procesos emplean agua o suspensiones acuosas, que por su composición son propensas a crear incrustaciones, lo que conlleva a buscar constantemente sustancias o un método desincrustante para erradicar esos problemas.

MOVAGRO propone a sus clientes una tecnología totalmente ecológica, para el tratamiento de aguas y suspensiones acuosas, la cual se fundamenta en un proceso físico que es el intercambio entre el campo magnético y los iones de las sales que viajan disueltos en el agua y que son las que forman finalmente las costras o incrustaciones en las paredes intercambiadoras debido al incremento de la temperatura.

El tratamiento magnético al agua ha tomado en la actualidad mucho auge, atendiendo a la nobleza de su funcionamiento, y a los ahorros que se han reportado como método desincrustante para tuberías e instalaciones industriales y caseras donde este problema de la incrustación se hace presente, trayendo consigo efectos indeseables y costosos en su solución.

A lo largo de los años, para eliminar las indeseables incrustaciones han sido utilizados varios métodos, entre los principales tenemos:

  1. Métodos Químicos
  2. Métodos Mecánicos
  3. Métodos Físicos

La diferencia entre estos métodos radica fundamentalmente en los costos, la forma en que erradican o eliminan las incrustaciones y en los efectos secundarios que se producen debido a su uso, es por ello que el empleo del tratamiento magnético al agua, se ha destacado y es ampliamente utilizado en la actualidad como desincrustante de instalaciones industriales y de servicios.

Los métodos químicos tienen dos variantes: el tratamiento previo para evitar la incrustación, que consiste en el uso de productos químicos que son añadidos en forma dosificada al agua antes de entrar a los sistemas que sufren de incrustaciones, y la segunda variante es la limpieza con productos químicos de las instalaciones ya incrustadas; en ambos casos los productos químicos afectan a la larga tanto a las superficies intercambiadoras de los sistemas, como al medio ambiente.

Los métodos mecánicos más empleados son las limpiezas de las instalaciones empleando sistemas como por ejemplo el agua a altas presiones para eliminar las incrustaciones, o la limpieza mediante golpes de dichas instalaciones, estos sistemas a la larga también afectan las instalaciones, por lo que no son muy efectivos.

Dentro de los métodos físicos, hay dos que son los más empleados, conocidos entre ellos el tratamiento eléctrico y el tratamiento magnético, estos tienen mayor uso atendiendo a los beneficios de ahorro de productos químicos, y mejora en la relación medioambiental.

El tratamiento magnético de líquidos y suspensiones acuosas es el método físico más utilizado en la actualidad para evitar la formación de costras de calcio y magnesio en las superficies intercambiadoras de los procesos domésticos, agrícolas e industriales, debido a la amplia ventaja demostrada sobre el resto de los métodos físicos, como son el eléctrico, electrónico, las radiofrecuencias y el empleo de cargas electrostáticas, entre otros tantos.

Al interactuar los iones de las sales con el campo magnético exterior, sobre ellos surgen fuerzas que son conocidas como fuerzas de Lorentz y que van a depender de la carga que tenga el electrón, de la velocidad con que se desplacen dentro del acondicionador magnético, de la inducción y del ángulo que relaciona estos dos últimos vectores. Estas fuerzas van a provocar un cambio en la posición de equilibrio de los iones y esto a la vez va a provocar que los cristales de las sales se rompan y cambien su forma y tamaño, disminuyendo hasta tres veces su tamaño y cambiado de formas puntiagudas a formas ovaladas, todo esto conlleva a un aumento de la solubilidad

Los acondicionadores magnéticos Less Salt que ofrece MOVAGRO, al cambiar la solubilidad de las sales, hacen que las mismas formen centros de cristalización, y viajen con la propia agua no quedándose adheridas en las superficies intercambiadoras de calor, propiciando varias ventajas a los clientes por no tener que usar productos químicos para mantener las instalaciones libres de incrustaciones o costras indeseables.

Además el uso de esta tecnología trae consigo otros beneficios como son el mejor aprovechamiento de los sistemas de intercambio de calor, la disminución del consumo de combustible, la limpieza de las superficies intercambiadoras, la disminución de las paradas industriales, y un menor gasto en mantenimientos y reparaciones.

El Acondicionador Less Salt debe ser instalado preferiblemente en posición vertical en un tramo de tubería recta con el flujo entrando por el extremo inferior.  Esta posición garantiza que el aparato trabaje completamente lleno del agua a tratar y que no se formen acumulaciones de aire o vapor durante su funcionamiento lo que limitaría su efectividad.

Se permite el montaje en posición inclinada con tal de que la salida del aparato quede más alta que la entrada. Si no hay posibilidades de lograr ninguna de las dos posiciones anteriores el equipo puede instalarse horizontalmente, pero teniendo en cuenta que esta posición pudiera afectar la eficiencia del tratamiento en casos en que no se tenga presión de agua.

Todos estos beneficios hacen de los acondicionadores magnéticos Less Salt un equipo totalmente ecológico y con muy buenas tasas de recuperación de la inversión, convirtiéndose en un excelente desincrustante, ya que no solo evita que se formen las incrustaciones en los sistemas, sino que a la vez elimina las incrustaciones ya tiene una instalación de antes de instalar el equipo.

MOVAGRO invita a todos nuestros lectores y clientes a que se pongan en contacto con los vendedores y distribuidores en las diferentes zonas de nuestro país para obtener más información sobre nuestra tecnología desincrustante para todos los sistemas de sus viviendas, o sus industrias que emplean agua, ya que los mismos siempre producen incrustaciones.

Así que ya lo saben, si buscan la mejor calidad en desincrustantes y otros productos que sean amigables con el medio ambiente, acérquense a MOVAGRO y pregunten por nuestros servicios.

desincrustante
  (a)                                                                (b) Fig.  No 1: Uso de los acondicionadores Less Salt como desincrustante, en los flujómetros de entrada a Molinos en una planta concentrador de cobre. (a) SIN LESS SALT, (b) CON LESS SALT.

Te brindamos asesoria GRATUITA contáctanos