(644) 416-9954 & (644) 127-0599
  • Churubusco 159 Pte. Cd. Obregón, SON.
  • asesor@movagro.com

(644) 416-9954

(644) 127-0599

Churubusco 159 Pte. Cd. Obregón, SON.

asesor@movagro.com

PLANTA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

00-MOVAGRO-SA-Plantas-de-Tratamiento-Aguas-Negras-1 El sistema de tratamiento de aguas residuales que comercializa Movagro SA de CV, es el resultado de 18 años de investigación y desarrollo tecnológico de investigadores de Asia y Estados Unidos de América, que han revolucionado el mundo de la Tecnología de Tratamiento de Aguas Negras para obtener una Tecnología Novedosa y patentada a nivel mundial, que hoy se encuentra instalada y probada por grandes empresas globales.  
 

Respuestas a Preguntas frecuentes sobre el tratamiento de aguas residuales

¿Son los microorganismos seguros?

Sí. De acuerdo con la American Type Culture Collection (ATCC), los microorganismos que utilizamos son calificados Bioseguridad Nivel 1, lo que significa, que si un humano saludable los ingiere, no le van a causar ningún daño. De hecho, algunos microbios son beneficiosos para los seres humanos. Los microorganismos utilizados son autóctonos y no causará ningún brote adverso. Los microorganismos no consumen células vivas, solamente las células muertas.

¿Se han modificado los microorganismos?

No. Los microorganismos son totalmente naturales y no se modifican genéticamente. No hay riesgo de microbios mutantes a su forma original.

¿Qué pasa con los residuos? ¿A dónde van?

Los microorganismos digieren los residuos y los convierten en dióxido de carbono y agua. Esta es un tecnología limpia y verde. La reacción que se produce es (aeróbica): C6H12O6 + 6O2 = 6CO2 + 6H2O

Si el derivado es dióxido de carbono, ¿cómo puede ser tecnología verde?

En los sistemas anaerobios, el CO2 también se producirá, sin embargo, la gran diferencia es que con los sistemas aeróbicos, no se produce el metano (CH4). El metano es 21 veces peor que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La reacción es (anaeróbica): C6H12O6 = 3CO2 + 3CH4

¿Cómo se diferencia el Movagro de otros sistemas que utilizan microorganismos?

El Movagro es muchísimo mas eficiente que otros sistemas biológicos; es un tratamiento completo de todo el sistema. Otros microorganismos, tales como Microorganismos Eficientes (EM), están en la forma de polvo o líquido, requiriendo así su aplicación a intervalos regulares y su constante adquisición. Los Sistemas Emergentes (EMs) no son tan eficaces porque los microorganismos se disipan, requiriendo así la compra constante de nuevos elementos para ser utilizados. Por otra parte, otros microorganismos, tales como los EMs no digieren los lodos residuales. Con el Movagro, los microorganismos se reproducen constantemente y el sistema se encarga de inyectar oxigeno para garantizar que éstos tengan las condiciones adecuadas para una eficaz reproducción. Esto hace que nuestro sistema sea el más eficiente y económico.

¿Cuánto lodo puede digerir el Movagro?

El Movagro puede digerir todo lodo orgánico biodegradable. Esto incluye elementos tales como papel sanitario, sin embargo, este es un proceso lento.

¿Se puede utilizar el agua tratada para el reciclaje?

Sí. El Movagro puede alcanzar una calidad de agua con los niveles de reutilización en inodoros, orinales, lavado ropa, lavado de coches y el riego de plantas.

¿Se puede tratar el agua residual para convertirla en agua potable?

Sí. Todo el sistema puede ser diseñado para conseguir niveles de agua potable. Además del sistema Movagro, se necesita el UV para matar todos los gérmenes patógenos.

¿Por qué es importante el tiempo de retención?

Los microorganismos no pueden digerir al instante los residuos, sino que necesitan tiempo para tratar el agua.

¿Qué pasa si no hay suficiente tiempo de retención en los tanques?

Si el tiempo de retención es limitado, se pueden instalar más unidades Movagro en el mismo tanque para acelerar el proceso. Si no hay tiempo suficiente para que los microorganismos puedan tratar el agua, se instalan más unidades.

¿Qué pasa si ya tengo una PTAR existente?

En la mayoría de los casos, el Movagro se puede adaptar a los sistemas existentes. Por otra parte, no se requiere mayor infraestructura; quizá, solamente una modificación mínima para que el sistema Movagro se pueda utilizar. Si un sistema existente no supera los estándares regulatorios, el Movagro puede ser utilizado para conseguir los valores máximos admisibles.

¿Puede Movagro deshacerse de los malos olores?

Sí. Los malos olores son eliminados de la red. Estos son causados por la descomposición del sulfuro de hidrógeno o acido sulfhídrico (H2S). El sulfuro de hidrógeno es responsable del olor a huevo podrido de las heces. Los microbios rompen el vínculo entre el hidrógeno y el azufre, se digieren el azufre y no queda ningún olor. Inhalar sulfuro de hidrogeno es dañino para la salud.

¿Cómo se puede afirmar que el Movagro tiene un menor impacto de carbono?

Esto se debe a que el consumo de energía del Movagro es muy bajo comparado con los sistemas convencionales. Además, no produce metano, que es 21 veces peor que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero.

¿Es rentable el Movagro?

Sí. Por lo general, los gastos de inversión de capital son bajos. Por otra parte, los costos de operación y el mantenimiento también son bajos.

¿Cuánto duran los medios de incubación?

Los medios de incubación pueden durar más de 10 años. Sin embargo, debido a las corrientes en el agua, los medios se erosionan gradualmente.

¿Qué condiciones son las mejores para los microorganismos?

El pH debe estar entre 4 y 9. Si el pH de las aguas residuales es demasiado alto o bajo, los microorganismos se mueren. El pH de las aguas residuales necesita ser neutralizado. En temperaturas entre 30 º C (86 º F) y 35 º C (95 º F) los microorganismos prosperan, pero pueden vivir entre 12 º C (59 º F) a 42 º C (107,6 º F).

¿Qué tipo de mantenimiento diario se debe realizar?

Ninguno. El Movagro es una manera muy sencilla y eficaz para el tratamiento de aguas residuales. Sólo hay que poner el Movagro flotando en el tanque o laguna, encenderlo y dejarlo solo funcionando.

¿Qué parámetros se pueden tratar en el Movagro?

El Movagro puede disminuir la demanda biológica de oxígeno (DBO), la demanda química de oxígeno (COD), sólidos suspendidos totales (SST), aceites y grasas, detergentes, etc. También incrementa el oxígeno disuelto (OD) en las aguas residuales.

¿Qué es lo bueno de las micro-burbujas?

Las micro-burbujas aumentan el intercambio de oxígeno en las aguas residuales y son mucho más eficientes que la aireación regular o convencional. Esto es porque todas las micro-burbujas se combinan para tener una mayor área superficial que permite una mayor transferencia de oxígeno al agua residual.

¿Por qué el Bio-Reactor está por debajo de la aireación y no por encima de ella?

Esto es para preservar que los medios de incubación se rompan. Si los medios de incubación se colocaran por encima de las rejillas de aireación, el flujo de agua a través del Bio-Reactor sería más violenta, haciendo que los medios de incubación se disipen más rápido. La aireación del Movagro crea un vacío por debajo de agua al mismo tiempo que aspira microorganismos que están reproduciéndose. De esta manera, los medios de incubación son menos perturbados y tendrán una vida más larga.

¿Puede ser separado el ventilador de la estructura del Movagro?

Sí. Fue una decisión lógica el colocar el ventilador por encima del marco del Movagro, de modo que se adapte a los cambios en el flujo de entrada y nivel de la superficie del agua. Sin embargo, el ventilador se puede colocar de diferente manera, según las circunstancias.

¿Cuánto espacio libre es necesario sobre el Movagro en el tanque?

Un (1) metro de espacio libre sobre el Movagro es suficiente para un uso normal.

¿Cómo se debe colocar el Movagro en el tanque o laguna?

El Movagro puede funcionar de manera más eficiente si se encuentra flotando en el nivel de agua del tanque o laguna. Más intercambio de oxígeno y mezcla se puede conseguir de esta manera.

¿Qué tan grande debe ser el tamaño del tanque para un (1) Movagro?

Debe ser estimado en función del flujo de agua residual. Diferentes contaminantes requieren diferentes conjuntos de microorganismos.

¿Qué profundidad debe tener el tanque para que el Movagro sea eficaz?

El Movagro funciona mejor con profundidades de aguas residuales de 3 a 5 metros. El mínimo es de 1,5 metros, y más allá de 5 metros, se reduce la eficacia.

¿Cuánto tiempo es necesario para el montaje de un Movagro?

Aproximadamente de una a dos horas.

¿Qué se necesita para reciclar las aguas residuales tratadas?

Se requiere un tanque para almacenar el agua tratada. Además, tuberías independientes para distribuir el agua tratada a los inodoros y urinarios, o a cualquier otro uso.

¿Cuáles son los diferentes tipos de tanques que un sistema convencional utiliza?

El tanque de igualación o contacto es generalmente el primer tanque utilizado. Se usa para regular las variaciones del flujo de entrada, regular el pH, así como iniciar el proceso de tratamiento anaerobio. Este es sólo un tanque vacío. El tanque de aireación es donde al agua residual se le introduce aire, generalmente soplándolo por medio de difusores que usan mucha energía; acá también se utilizan los microorganismos, sin embargo, no es un proceso eficiente porque no se utilizan los microorganismos adecuados o las cantidades suficientes. El tanque clarificador o de sedimentación se utiliza para permitir que el lodo se decante en la parte inferior del tanque. Se utiliza como colector de lodos.

¿Puede el Movagro tratar coliformes?

Sí. Los microorganismos no comen coliformes en sí, sino que comen la fuente de alimento de los coliformes. Los microorganismos compiten con los coliformes por alimento, por lo que la bacteria coliforme muere por falta de alimento. Es después que los coliformes mueren, qué los microorganismos consumen los coliformes muertos.

¿Los microbios comen las células vivas?

No. Los microbios del Movagro sólo comen las células muertas.

¿Cuánto pesa el Movagro?

Es cerca de 164 libras. o 74 Kg.

¿Cuánto medio de cultivo se usa en un (1) Movagro?

Se trata de alrededor de 45 libras. o 20,41 Kg.

¿Qué tipo de ventilador se utiliza?

Ventiladores de poco mantenimiento, y de alta eficiencia que viene en 115, 220 o 440 V, monofásico o de 3 fases. Mientras que para el Bio-Tubo se usa una bomba de aire de 50 vatios.

¿Dónde se fabrica el Movagro?

Se fabrica en los EE.UU.

¿Puede el Movagro tratar los problemas de algas?

Sí, los trata en la misma forma en que trata coliformes. Los microorganismos del Movagro y las algas tienen las mismas fuentes de alimento. Los microbios compiten con las algas y las algas mueren. Es cuando mueren que los microorganismos del Movagro consumen las algas.

¿Puede Movagro tratar los residuos sépticos?

Sí, con el mismo proceso. Los residuos sépticos son mucho más concentrados, generalmente con un DBO de 3000 – 9000 mg/L.

¿Puede el Movagro apagarse para ahorrar electricidad?

Es altamente recomendable NO hacerlo, aunque los microorganismos pueden sobrevivir durante 1 a 2 horas sin aireación.